1H
Medio
Katsu curry
Defición de confort food japonesa. Uno de los mejores currys que puedes hacer en casa.
Ingredientes
Para el curry:
- AOVE
- 2 cebollas
- 20gr mantequilla
- 30gr harina de trigo todo propósito
- 20gr curry valdouvan
- 5gr curry S&B
- 15gr salsa inglesa
- 15gr salsa de soja (probad al final para ajustar punto de sal, si no hace falta no echarla)
- 700ml caldo de pollo o de carne (puede ser del super porque la potencia de sabor viene de los currys)
Cebolla encurtida:
- 1 cebolla morada
- Zumo de 2 limas
- 2gr glutamato monosódico
- 3gr sal
Presentación
- 200gr Secreto de cerdo iberico (en filetes finos, quitad los excesos de grasa)
- 2 huevos
- 200gr panko
- 200gr arroz blanco
- Sichimi togarashi
Preparación
Curry
Cortamos las cebollas en juliana fina y las pochamos en una sartén de acero inoxidable a fuego medio, junto con la mantequilla y un chorrito de AOVE. Las cocinamos con paciencia hasta que queden completamente caramelizadas; este paso es clave para el sabor final del curry. Si en algún momento vemos que las cebollas se agarran a la sartén, añadimos un poco de agua para desglasar y continuar la cocción.
Una vez la cebolla esté bien pochada, incorporamos los curries que vayamos a utilizar (os dejo las cantidades de los que usé yo, aunque podéis adaptarlos a vuestro gusto). Dejamos que se tuesten ligeramente hasta que estén bien aromáticos y, a continuación, añadimos la harina, cocinándola durante 3–4 minutos para eliminar el sabor a crudo.
Seguidamente, incorporamos el caldo —puede ser comercial, ya que el protagonismo lo tiene el curry, aunque si es casero, mejor— y removemos bien hasta que la harina se disuelva por completo. Añadimos la salsa inglesa y trituramos todo en una batidora de vaso hasta obtener una salsa fina y homogénea. La Thermomix es ideal para lograr una textura muy sedosa, pero cualquier batidora potente servirá.
Probamos y ajustamos el punto de sal con salsa de soja y un poco más de salsa inglesa si fuese necesario. Personalmente, me gusta añadir alguna salsa picante de las que siempre rondan por la nevera para darle un extra de carácter si los curries no aportan suficiente picante.
Secreto empanado
Cortamos el secreto de cerdo en filetes finos, los pasamos por huevo batido y panko, y los freímos en abundante aceite a 165 °C durante unos 7–10 minutos, hasta que estén bien dorados y crujientes. Los retiramos, escurrimos y cortamos en tiras de tamaño bocado.
Cebolla encurtida
Cortamos la cebolla morada en juliana muy fina y la guardamos en un táper de cristal. Añadimos el glutamato, el zumo de lima y la sal, agitamos ligeramente para que se integre todo y la dejamos reposar. Es un acabado perfecto para muchos platos y se conserva sin problema más de dos semanas en la nevera… aunque lo más probable es que no dure tanto.
Emplatado
Servimos una base de arroz blanco; en la sección de Qué uso tenéis la arrocera que utilizo habitualmente para este tipo de platos. Colocamos el secreto empanado de manera que una parte repose sobre el arroz y la otra directamente sobre el plato. Napamos con el curry la zona sin arroz y terminamos espolvoreando un poco de shichimi togarashi y añadiendo la cebolla encurtida por encima.
Video
Teneís el video completo sobre el katsu curry en Instagram